domingo, 13 de junio de 2010

MATEMÁTICOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

René Descartes


René Descartes nació en un pueblo francés llamado La Haye el 31 de marzo de 1596. Su madre murió cuando el tenía un mes así que fue cuidado y educado por su abuela materna y una nana. A los 10 años entró al internado jesuita de la Flèche en donde permaneció hasta los 16 años. Descartes siempre fue muy delicado de salud por lo que en la escuela tenía permiso de levantarse tarde además, de que a diferencia de los demás internos, dormía en una habitación privada.A los 20 años se recibió de licenciado en derecho en la universidad de Poitiers, después se dedicó a viajar por Holanda, Dinamarca y Alemania; en 1616 se enroló en el ejército del duque de Baviera.
Poco después empezó a publicar obras encaminadas a ayudar a los filósofos a pensar con claridad así como a explicar algunos fenómenos naturales como la luz. En 1628 se trasladó a vivir a Holanda. En 1633, al enterarse de que Galileo había sido condenado por sostener la teoría de Copérnico (de que es la Tierra la que gira alrededor del sol y no a la inversa como sostenía la Iglesia en aquella época), renunció a publicar su Teoría de la Luz pues la teoría copernicana era indispensable para las explicaciones físicas que se necesitaban en su teoría. En 1637 publicó un volumen con cuatro obras: El Discurso del Método, La Dióptrica, Los Meteoros y la Geometría, de todas ellas sin duda la más famosa es la primera. En 1649 la reina Cristina de Suecia lo invitó a Estocolmo a trabajar, Descartes se sintió halagado pero al mismo tiempo temió que viajar a un lugar tan frío pudiera afectar su salud. Decidió aceptar la invitación y en 1650 murió en Estocolmo.
ISAAC NEWTON
Científico inglés (Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727). Hijo póstumo y prematuro, su madre preparó para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. Allí Newton no destacó especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo, Bacon, Descartes, Kepler y otros.
Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo xx; por entonces ya había obtenido una cátedra en su universidad (1669).
Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada «Revolución científica» del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso.
Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda renovación de las Matemáticas; también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton). Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Física.
Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, Isaac Newton formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos; más tarde recogió su visión de esta materia en la obra Óptica (1703).
También trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica; pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundación de la mecánica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa; y la tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario