miércoles, 6 de octubre de 2010

LA TECNOLOGIA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


La tecnología es una herramienta esencial para enseñar, aprender y hacer matemáticas.
Esta llegó para quedarse y cada día será más parte integral del salón de clases. La tecnología —incluida la calculadora, las computadoras, los multimedios y el acceso a la superavenida de la información— es una herramienta que permite maximizar la productividad, la comunicación y la capacidad de investigación en la toma de decisión informada (National
Educational Technology Standards, NETS, 2003). Permite que el estudiante se involucre de manera activa y la utilice para la búsqueda de información de manera amplia, rápida
y actualizada.
Mediante el uso apropiado y pertinente de la tecnología, los estudiantes pueden compartir ideas, recursos y experiencias sin importar las distancias. De igual manera, permite que se realicen experimentos y simulaciones que facilitan que el estudiante construya su propio conocimiento. La tecnología puede contribuir a un aprendizaje más profundo; hace de la experiencia de aprendizaje una activa, entretenida, pertinente y en constante actualización; permite que se individualice de manera óptima; hace que cada individuo con características diferentes tenga experiencias únicas; permite que, desde una perspectiva constructivista, aprenda a utilizarla apropiadamente.

PROGRAMA DE MATEMÁTICAS
El uso de equipo tecnológico y programado fomenta y apoya de forma efectiva los procesos de enseñanza y aprendizaje. La tecnología permite que los estudiantes:
• Tengan una experiencia multisensorial
• Obtengan información actualizada
• Posean una mayor cantidad de ejemplos y representaciones matemáticas, de tal manera que los estudiantes pueden hacer y explorar conjeturas con mayor facilidad
• Dispongan de simulaciones para crear un aprendizaje activo
• Puedan crear conjeturas, ponerlas a prueba y luego validarlas o descartarlas
• Utilicen la facilidad de cómputos y el uso de herramientas tales como gráficas, modelos, simulaciones y otras
• Manejen una herramienta de productividad accesible a los estudiantes
• Integren matemática y comunicación para que sus ideas adquieran sentido para él y para otros
• Adquieran o desarrollen el fortalecimiento de abstracciones matemáticas
• Integren la investigación matemática y el estudio de las formas geométricas
• Se enfoquen en la toma de decisiones, en la reflexión, en el razonamiento y en la solución de problemas
• Se beneficien de variadas opciones, pues los maestros pueden adoptar la enseñanza para atender a los estudiantes con necesidades especiales.
La tecnología permite que el maestro se convierta en un facilitador eficiente del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que puede utilizarla para crear ambientes que propicien una educación integrada, llena de recursos actualizados, y pertinentes a sus estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario